ELVIS SHOP Argentina

22/3/17

EL OLVIDO DE OLVIDARME DE OLVIDARLA

Al primer #1 de Elvis Presley prácticamente no se lo conoce. Sin embargo, sin él, el mundo hubiera sido otro.
El legendario cuento de que Phillips, Keisker, Scotty Moore, Bill Black, y Elvis Presley produjeron y grabaron otros simples se ha contado cientos de veces en los anales de la historia de la música. Lo que pocos se dan cuenta, es que la canción que puso a Sun Records y al futuro Rey del Rock’n’Roll en el mapa nacional, fue una canción Country & Western. No deja de ser curioso que esta canción sea el ÚNICO hit de Presley producido por Sam Philips.

La estrategia y la formula de Philips para los discos de Elvis era editar un Rock-A-Billy en el lado A, y una canción Country en el lado B. Las pocas emisoras que irradiaban “race music” (música negra) podían usar las canciones de Rock’n’Roll o Rhythm’n’Blues, permitiendo de esta manera que las radios Country hicieran lo propio con los temas de este género.

Philips y Presley estaban tratando de encontrarle un acople a MYSTERY TRAIN, el simple que sería su último lanzamiento. Sam estaba negociando un para entonces monumental acuerdo de U$S 35.000. Stan Kesler apareció entonces con un tema que había escrito con el músico local Charlie Feathers. A Sam le gustó, y se lo pasó a Elvis. Esta canción pondría a Elvis Presley en el chart nacional de Billboard por primera vez.

Fue entonces cuando Philips se dio cuenta que si quería llegar a los charts, sería con Elvis.

Cierta vez, Kesler escuchó una conversación entre dos sujetos.

Kesler: “...un hombre le estaba cuestionando al otro el haber faltado a un encuentro. Y el segundo hombre le contestó ‘simplemente me olvidé de recordarlo’ (I Forgot To Remember). La frase me quedó grabada y la extendí a ‘me olvidé de acordarme de olvidarla’ (I Forgot To Remember To Forget Her). A partir de ahí, commence a escribir, y prácticamente salió sola”.

La canción fue registrada por Elvis Presley, Scotty Moore, Bill Black y Johnny Bernero en Julio de 1955. Como a Elvis no le convencía porque le sonaba demasiado Country, Philips incorporó a Johnny Bernero en batería para darle un toque más rítmico. A Presley le gustó, y estos cuatro hombres consiguieron un estilo y un sonido únicos como nunca se había escuchado antes.

Ellos lo inventaron.

I FORGOT TO REMEMBER TO FORGET es raramente mencionada con otros éxitos como DON’T BE CRUEL, HOUND DOG, IT’S NOW OR NEVER, BLUE SUEDE SHOES, IN THE GHETTO o BURNING LOVE. Pero este tema tiene la distinción de la que ningún otro tema puede enorgullecerse.

¡FUE EL PRIMERO!



Fuente: The Examiner
Traducción (humana) y Adaptación:
CARLOS R. ARES & CLAUDIA LEÓN
Fotos: CARLOS R. ARES